miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ser,Conocer,Hacer

Habilidades para el Siglo XXI (I de lll)
Raymond J. Wennier

“Leadership means giving employees the tools to succeed.”  


Recientemente se ha discutido mucho acerca de las habilidades necesarias que deben tener los estudiantes de secundaria para poder graduarse de ese nivel y así demostrar dos cosas.1. Estar preparados para el mundo de trabajo o para continuar sus estudios universitarios 2. Demostrar que las escuelas y colegios tienen programas EXCEL-entes. Sin embargo, creo que hay mucha confusión sobre este tema. ¿Para qué queremos las habilidades y qué habilidades debemos enseñar? ¿Son para crear una capacidad limitada para un trabajo? ¿Son para que se forme un buen ciudadano? ¿Son para ser un aprendiz de por vida (Life Long Learner) ¿Son para formar integralmente a la persona? ¿Son para  que el estudiante pueda  PENSAR utilizando todas las “Higher Order Thinkng Skills”? ¿Cómo pueden implementarse las múltiples habilidades necesarias en la vida y trabajo si el énfasis está en prepararlos para pasar exámenes, de respuesta única, sólo para recibir una calificación que indica que “ha ganado” o que “ha aprendido”? ¿Qué es mejor, formar una persona integralmente, o entrenarla para repetir datos e información que después del examen olvidará? ¿Quién puede asegurar que lo que memorizó en la escuela para ganar un examen es lo que le ha servido en su vida de adulto y de profesional? ¿Qué es mejor, darle la información o enseñarle a utilizar múltiples fuentes informativas? Creo en la primera opción, si hablamos de educación no hay alternativa, hay que formar integralmente a la persona. Pero no sólo yo pienso así; hay muchas más personas expresando sus ideas sobre “habilidades” y voy a compartir con ustedes lo que ellas están pensando.

1.    Los padres de familia del Distrito Escolar de Needham, Boston Mass., dividen en tres aspectos las habilidades que los graduados deben poseer:
A.   Habilidades personales: Resolver problemas, comunicación social, tomar decisiones, colaboración y respeto por otras personas; conocerse a sí mismo, saber cómo manejar las situaciones emocionales complejas y relacionarse positivamente con otros.

B.   Habilidades de metacognición: Pensar críticamente, aprender a aprender, saber cómo adquirir y evaluar información y saber cómo aplicarla en formas nuevas, es más importante que aprender datos e información específica.

C.   Habilidad académica: Comunicación oral y escrita, lectura y matemática, tecnología y ciencias.

Habrán notado que no hay gran énfasis en una materia específica sino hay más preocupación por la formación personal del individuo. Los problemas y las dificultades en que se ven involucrados los niños y los jóvenes hoy día, son la gran preocupación de los padres de familia y ven la necesidad de prepararlos para esa realidad.
1.    Howard Gardner, en el año 2004 dijo: “Los jóvenes en todo el mundo, necesitan más habilidades de pensamiento innovador, consciencia cultural, habilidades de –Higher Order Thinking Skills-, una comunicación sofisticada y habilidades de colaboración. A continuación anoto las seis habilidades más importantes, expresadas por el Dr. Gardner:
A.   Habilidad de pensamiento crítico. Método Científico: ¿Qué pasaría si…? ¿Por qué…? Pensamiento interdisciplinario: Currículo de “Temas”. 
B.   Habilidades de comunicación interpersonal y colaboración internacional.
C.   Habilidades lingüísticas: Tener experiencias orales en diferentes idiomas, desde el nacimiento.
D.   Habilidades de colaboración: Poder trabajar en muchos ambientes. Trabajar en equipo.
E.   Habilidades tecnológicas: ¿Qué hacer con la información? Escoger entre la buena y mala información. Como usarla correcta y éticamente. Distinguir en internet, la diferencia entre “spam” y buena información.
F.    Educación para la era globalizada: La educación para la era globalizada debe enfocarse a la formación del niño completo (tres C`s, cabeza, corazón y cuerpo), para un mundo complejo.

Continúa 

3 comentarios:

  1. muchas gracias, muy interesante, Quisiera por favor me pudiera ilustrar como nosotros como padres podemos explotar en nuestros hijos las habilidades que el Dr. Gardner expresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Señor o señora, jòven, jòvena(nuevo), etc. Muchas gracias por su inquietud. Voy a tratar de resumir en pocas lineas unas ideas sobre lo que Gardner ha dicho en sus escritos. Para tener un pensamiento critico y a la vez creativo(para mi son muy relacionados) hay que aprender preguntar y repreguntar, la de seguimiento, para ahondar en un tema de interés. Los padres modelan el como hacer buenas preguntas y luego dan la oportunidad al hijo a hacer preguntas también, para clarificar sus ideas e inquietudes. Eso ayuda la motivación del hijo a seguir en la búsqueda, inquiry, de nueva información y como utilizarla. En la parte de comunicaciones, para mi la habilidad mas importante, tiene base en escuchar atentamente a las otras personas para realmente entender a esa persona. Es cuestión de practica. La colaboración también se basa en las comunicaciones. Son los padres de familia que tienen que iniciar las conversaciones sobre temas de interés de sus hijos. La colaboración es conocer a las otras personas para ver como piensan y que actitudes tienen, eso es base para poder trabajar en equipo. El PBL (Problem based learning es una buena estrategia para practicar eso). Habilidades lingüistas son oral, escrito(pocos jóvenes ponen atención a este punto), body language(otras culturas también) y sobre todo escuchar. En cuanto a lo tecnológico, los hijo saben mas que uno, sin embargo, los jóvenes tienen que saber como distinguir la buena información de la que es superficial y que no los va a ayudar en sus inquiry. Los padres tienen que "estar al lado"(acompañamiento) pero no encima, para ayudarlos en saber... La tecnología es únicamente una parte, todos tenemos que conocernos a si mismos para saber como manejar nuestras emociones. En los jóvenes muchas veces es la frustración que mas les afecta. Pues, stop, piensa (que estoy haciendo, que hice mal, regresar a hacerlo de nuevo), aprender de nuestros errores, aprender de nuestros pensamientos sobre como hacer mejor las cosas. Yo uso las 3c`s Cabeza, Corazón y Cuerpo que están involucrados en todo lo que hacemos. El ser es integral! De todo lo anterior es indispensable dar a los jóvenes LAS OPORTUNIDADES DE HACER Y PRACTICAR LOS PUNTOS DE IMPORTANCIA PARA SU FORMACIÓN. Puedo ofrecer un articulo que escribí hace años sobre como preguntar. Gracias por sus inquietudes, uds. van a ayudar mucho a sus hijos. Buenas suerte, saludos, Raymond

      Borrar
  2. Hola Sonìa: ¡Cómo está? Me alegra mucho! Siga adelante, saludos, Raymond

    ResponderBorrar