miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ser, Conocer, Hacer

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI (II DE III)
Raymond J. Wennier 

“It`s not the doing that matters; it`s thinking about the doing” John Dewey

Continuando con el tema del artículo sobre las habilidades que nuestros jóvenes deben tener al graduarse, en el año 2007, el Dr. Gardner hizo la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de cerebro necesitamos si vamos a crear un mundo en el cual quisiéramos vivir?” Él mismo respondió diciendo: “Un cerebro disciplinado, un cerebro ético para poder tomar las responsabilidades como un ciudadano mundial”. El mismo Dr. Gardner ha puesto una nueva taxonomía de “Higher Order Thinking Skills”, siendo ellas: Recordar, entender, aplicar analizar, evaluar y crear. Desde luego, los estudiantes aprenden esas habilidades en una progresión de su complejidad y de acuerdo al desarrollo de cada quien. Son habilidades necesarias para desempeñarse bien en cualquier papel que los estudiantes escojan efectuar en la sociedad del futuro. Sin embargo, además de las habilidades mencionadas arriba, es necesario que los alumnos desde pre-primaria, en un ambiente formal de educación, puedan OBSERVAR, COMPARAR, CLASIFICAR, IMAGINAR, IDENTIFICAR PREMISAS, RAZONAR, ANALIZAR, SINTETIZAR, RESOLVER PROBLEMAS,Y TOMAR DECISIONES, habilidades que deberán continuar desarrollando a lo largo de los otros grados escolares. 

ll. De acuerdo a la fundación de Bill y Melinda Gates, las mentes de los jóvenes deben poder tener las siguientes habilidades: 

A. Interpretación: Cuánto del comportamiento del adulto es interpretar algo para poder hacer una acción derivada de esa interpretación. En muchas profesiones, la mayor parte del tiempo hay que interpretar algo como las leyes; los abogados tienen que interpretar lo que está escrito en la ley. 
B. Interacción. Tener la habilidad de interactuar con otras personas. 
C. Dirección interna. Significa tener auto-disciplina (Locus of control) y ejercer el juicio. 

lll. “Educational Leadership”, de abril de 2007, dice que los salarios más altos, los devengan los trabajadores que poseen habilidad en: 

A. Alto nivel de preparación en la lectura y escritura; poder de expresión oral y artística. 
B. Sentirse cómodo con ideas y abstracciones. 
C. Ser creativos, imaginativos e innovadores. 
D. Poder resolver problemas por medio de la integración del conocimiento de otros campos. 
E. Poder funcionar bien en grupos 
F. Poder adaptarse fácilmente al cambio. 

lV. El presidente de la Universidad de Harvard, Doctor Derek Bok, dice que los empleadores realmente están buscando, en las personas que les piden empleo, los siguientes aspectos. 

A. Leer y escribir bien 
B. Pensar 
C. Tener un sentido ético 
D. Entender la relación del negocio con las políticas públicas y sociales y los problemas que aquejan a la sociedad. 
E. Estar consciente de la globalización y de lo que significa. 

El doctor Olson, investigador educativo, en 2006 dijo: “Un estudio reciente en los Estados Unidos, confirma que esas habilidades son necesarias en 120 de los puestos de trabajo, mejor pagados que no requieren educación universitaria”. 

V. La doctora Kathy Beland, Educadora, habla sobre el efecto de la Inteligencia emocional diciendo: “Hay que incorporar las habilidades de interrelación, al currículo del nivel secundaria si queremos ayudar a los jóvenes a prepararse para el mundo del trabajo”. El aprendizaje socio-emocional es el proceso por el cual, las personas desarrollan las habilidades de reconocer y manejar las relaciones positivas, resolver problemas y estar motivados para lograr las metas, hacer decisiones responsables y evitar el comportamiento riesgoso. Los empleadores han dicho claro que ellos requieren que los alumnos de secundaria, deberían tener las habilidades y competencias necesarias para manejar las 
emociones propias y las sociales, igual que una persona que ha terminado la universidad, tenga o no el deseo o la oportunidad de continuar estudios universitarios. Continúa. 

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