Habilidades
para el siglo XXI
Raymond
J. Wennier
Concluyo el tema de
habilidades con esta opinión.
Vl. La “Partnership for
21st. Century Skills”, en el 2006, preguntó a más de 400 profesionales de
Recursos Humanos, cuáles serían las habilidades más importantes para el siglo
XXI. La respuesta indicó que las habilidades más importantes para los
estudiantes de secundaria, son:
A.
“Work ethics”. Ética del trabajo (trabajar
duro, largas horas) y profesionalismo.
B.
Colaboración. Trabajar en equipo
C.
Comunicación Oral
D.
Responsabilidad socio-ética.
E.
Comprensión de la lectura. Y mucho más abajo
en la lista de habilidades, se encontraron la matemática y las ciencias.
Reflexionando, espero:
1. Que cada lector de los tres últimos artículos,
disponga el tiempo necesario para pensar acerca de las prioridades de
habilidades que los estudiantes deben tener al graduarse. Expuse la opinión de
siete expertos, no solamente la mía. Cuando pensamos en la palabra “graduarse”,
tenemos que tomar en cuenta dos aspectos más. Los cambios que ocurren en el
tiempo transcurrido desde Pre-Kindergarten hasta terminar el Diversificado,
suma catorce o quince años, dependiendo de la “carrera” de secundaria que
decida seguir el joven. El segundo punto en el siglo XXI, es la obligada
repensada en el CÓMO se hace una nueva transición de la educación secundaria a
la educación superior que incluya todo tipo de oportunidades educativas.
Recientemente, el Presidente Barack Obama dijo que cada ciudadano tenía que
comprometerse a un año más de educación superior, o a un año más de
entrenamiento en servicio; así se eleva el nivel educativo del país, De igual
forma sería bueno que tuviéramos una visión del futuro de la educación en
Guatemala.
2.
Haber aclarado por qué hablamos de
habilidades y para qué situaciones de la vida se utiliza la combinación de
habilidades expuestas en las siete opiniones compartidas. La combinación de
habilidades es igual a la combinación de los estilos de aprendizaje y la
combinación de las inteligencias múltiples más la inteligencia emocional, que
los alumnos tienen en sus experiencias educativas tanto formales como
informales.
3. Haber demostrado que en todas estas
opiniones, el énfasis está en el crecimiento personal del individuo y no en una
o más materias académicas, impartidas en la escuela. Se sabe dónde está ahora y
qué retos enfrenta pero no se sabe a qué situaciones va a tener que hacer
frente dentro de diez o quince años. Por lo tanto, es bueno tener las
habilidades básicas mencionadas aquí, bien arraigadas al terminar la educación
formal al nivel secundario.
4. Haber aclarado que todas las opiniones
anteriores, de instituciones o personales expertas, ponen mayor énfasis en la
formación del estudiante con los siguientes ejemplos:
a. Pensar y utilizar los “Higher Order Thinking Skills”.
b. Comunicaciones interpersonales
c. Inteligencia Emocional.Como manejarla.
d. Colaboración.
Es más importante ésta, que solamente aprender a competir.
e. Lectura;
Saber leer, entender y comprender lo leído.
f. Resolver
problemas. La aplicación de conocimientos y nuevas formas de resolución de
conflictos.
g. Poder
hacer decisiones correctas y en el momento preciso.
Son mencionadas pero más
abajo en importancia, las materias académicas como matemática, ciencias y tecnología.
Luego de reflexionar sobre lo anteriormente expuesto, es urgente que las
autoridades de la educación formal en Guatemala, hagan un alto y examinen la
realidad de nuestro sistema educativo, público y privado, y así pensar cómo se
puede re- estructurar para que sea acorde a las exigencias del Siglo XXI. Sobre
todo, ha de enfatizarse la formación
personal y el crecimiento integral de la
persona. Escojamos, continuamos igual o nos atrevemos a ser diferentes.
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