miércoles, 7 de octubre de 2015

Ser,Conocer,Hacer

Colaboradores, No empleados
Raymond J. Wennier

He escrito sobre la “Reflexión” como instrumento de hacer un análisis sobre qué estoy haciendo y cómo puedo mejorar mis acciones en el trabajo. El “tiempo“ un espacio de calma en esta sociedad tan rápida  y competitiva, es esencial para poder usar la reflexión como una herramienta de análisis.

También he escrito sobre las Habilidades del siglo XXI”. Tal vez es tiempo de anunciar que los puntos enfatizados son para el siglo XXI cuando ya estamos a la mitad de la segunda década del siglo. Son habilidades que todas las gerentes de las empresas quieren de sus colaboradores a todo nivel.

Como punto aparte, ya no utilizo el término “empleado”. Esa palabra conlleva la connotación de arriba para abajo,  él que maneja y dirige a otros, el que controla y supervisa de cerca a otros para punitiva corrección.

Hay que “walk the talk” Si decimos que se “aplana” el liderazgo para tomar en cuenta las ideas y opiniones de otras personas, entonces tenemos que refrescar la mente y ambiente diciendo “colaborador”. Una persona que tiene  interés en participar en el mejoramiento de la empresa basado en estar de acuerdo con la Visión y Misión declaradas y entendidas por todos los que conforman las instituciones. Es como si el colaborar hubiera puesto dinero para comprar acciones en dicha empresa. Su dinero son sus ideas, comentarios, esfuerzo propio que a la larga se convierte en dinero para la empresa.

Muchas empresas hacen innovaciones basados en lo que los colaboradores dicen y hacen. El hecho de tomar en cuenta la participación de los colaboradores es “respetarlos” por quienes son y qué (inteligencia-capacidad de hacer) hacen en la empresa.

Pues, una empresa que no tenga ni proyecta el criterio de tener colaboradores y no únicamente empleados, se estancará en relación a la competencia. Siempre hago el siguiente cuestionamiento.  Dos compañías que producen los mismos productos o servicios en la misma área geográfica (amplio sentido de la palabra) ¿Por qué una  despegó y va mucho más arriba que la otra? Es por su liderazgo que ha reconocido que es necesario “formar un equipo” de colaboradores y no sólo tener un grupo de empleados. Un grupo de empleados no es un equipo. Se conforma por personas individuales que se encuentran en el mismo lugar y tiempo.

El equipo es mucho más que eso. Es que cada miembro tiene confianza  en los otros miembros. Es que todos comparten la Visión, misión y “targets” de la empresa porque han sido parte de la decisión sobre el significado de ellos para la empresa específica donde están  y en el “real time”. Entonces los miembros ahora sí, del equipo, están en mayor libertad de acciones que un grupo de individuos.
Para lograr lo anterior tenemos que tener bien claro qué es tener “Visión y Misión” en una organización.

-La visión es la visualización interna de un futuro deseable que tiene metas altas pero realizables que aún no se han logrado. Es cómo quisiéramos ver la empresa dentro de x número de años. Es utilizar la imaginación y creatividad para luego concretar acciones en una declaración de la misión.

Es preguntar ¿Qué es bueno para la empresa que le permita seguir con una razón de ser de ella? Es la satisfacción de las necesidades interna y externa de la empresa.
La misión es el repensar  la logística del hacer, el trabajo hacia la realización de lo visualizado.

La misión es contestar las preguntas ¿Quiénes van a participar? ¿Dónde van a trabajar? ¿Cómo van a hacerlo? ¿Qué van hacer (contenido)? Y ¿El tiempo, cómo? ¿Cuál es? Marco de referencia, de su realización? Y el uso de todos los verbos anteriores en la evaluación  periódica que deber ser utilizado para hacer los ajustes necesarios para siempre estar “un paso adelante de la competencia”.


Utilizando la guía de interrogantes y la reflexión para llegar a las respuestas que ellas producen,  es que se puede “formar un equipo” verdadero de colaboradores que mantendrá a  la empresa a la vanguardia en su área de influencia. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante información, pero aun así tengo una pregunta. Siendo Jefe de una institución, como puedo lograr que mi grupo de empleados pueda pasar al siguiente nivel "Equipo", que considera que es lo mas recomendable para lograrlo.

    Saludos

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  2. Hola Anónimo: ¿Cómo está? Espero que no esté mojado. Tal vez sería bueno usar el término "nuestros colaboradores". Da mejor la idea de inclusión, de querer que ellos participen más con sus ideas y con un esfuerzo propio y en conjunto para que la institución sea mejor. Miembros de un equipo deben compartir la visión y misión de la institución. Los colaboradores están dispuestos y se sienten en la libertad de apoyar uno a otro miembro del grupo con el propósito de crecer personalmente y por ende la institución. Sabiendo cual es la razón de existir la empresa, sienten como parte integral y es personal su participación. Todo depende si les dan la OPORTUNIDAD de hacer lo arriba mencionado. Hay que modelar y demostrar con una actitud positiva que la institución quiere que todos participan con sus buenas ideas y opiniones. Bueno Anónimo, buena suerte con sus colaboradores y que tenga mayor éxito la institución. Saludos, Raymond

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