Colaboradores, No
empleados
Raymond J. Wennier
He escrito sobre la
“Reflexión” como instrumento de hacer un análisis sobre qué estoy haciendo y cómo
puedo mejorar mis acciones en el trabajo. El “tiempo“ un espacio de calma en
esta sociedad tan rápida y competitiva,
es esencial para poder usar la reflexión como una herramienta de análisis.
También he escrito sobre las
Habilidades del siglo XXI”. Tal vez es tiempo de anunciar que los puntos
enfatizados son para el siglo XXI cuando ya estamos a la mitad de la segunda
década del siglo. Son habilidades que todas las gerentes de las empresas
quieren de sus colaboradores a todo nivel.
Como punto aparte, ya no
utilizo el término “empleado”. Esa palabra conlleva la connotación de arriba
para abajo, él que maneja y dirige a
otros, el que controla y supervisa de cerca a otros para punitiva corrección.
Hay que “walk the talk” Si
decimos que se “aplana” el liderazgo para tomar en cuenta las ideas y opiniones
de otras personas, entonces tenemos que refrescar la mente y ambiente diciendo
“colaborador”. Una persona que tiene interés en participar en el mejoramiento de la
empresa basado en estar de acuerdo con la Visión y Misión declaradas y
entendidas por todos los que conforman las instituciones. Es como si el
colaborar hubiera puesto dinero para comprar acciones en dicha empresa. Su
dinero son sus ideas, comentarios, esfuerzo propio que a la larga sí se
convierte en dinero para la empresa.
Muchas empresas hacen innovaciones
basados en lo que los colaboradores dicen y hacen. El hecho de tomar en cuenta
la participación de los colaboradores es “respetarlos” por quienes son y qué
(inteligencia-capacidad de hacer) hacen en la empresa.
Pues, una empresa que no
tenga ni proyecta el criterio de tener colaboradores y no únicamente
empleados, se estancará en relación a la competencia. Siempre hago el siguiente
cuestionamiento. Dos compañías que
producen los mismos productos o servicios en la misma área geográfica (amplio
sentido de la palabra) ¿Por qué una despegó y va mucho más arriba que la otra? Es
por su liderazgo que ha reconocido que es necesario “formar un equipo” de
colaboradores y no sólo tener un grupo de empleados. Un grupo de empleados no
es un equipo. Se conforma por personas individuales que se encuentran en el
mismo lugar y tiempo.
El equipo es mucho
más que eso. Es que cada miembro tiene confianza en los otros miembros. Es que todos comparten
la Visión, misión y “targets” de la empresa porque han sido parte de la
decisión sobre el significado de ellos para la empresa específica donde
están y en el “real time”. Entonces los
miembros ahora sí, del equipo, están en mayor libertad de acciones que
un grupo de individuos.
Para lograr lo anterior
tenemos que tener bien claro qué es tener “Visión y Misión” en una
organización.
-La visión es la
visualización interna de un futuro deseable que tiene metas altas pero
realizables que aún no se han logrado. Es cómo quisiéramos ver la empresa dentro
de x número de años. Es utilizar la imaginación y creatividad para luego
concretar acciones en una declaración de la misión.
Es preguntar ¿Qué es bueno
para la empresa que le permita seguir con una razón de ser de ella? Es la
satisfacción de las necesidades interna y externa de la empresa.
La misión es el repensar
la logística del hacer, el
trabajo hacia la realización de lo visualizado.
La misión es contestar las
preguntas ¿Quiénes van a participar? ¿Dónde van a trabajar? ¿Cómo van a
hacerlo? ¿Qué van hacer (contenido)? Y ¿El tiempo, cómo? ¿Cuál es? Marco de
referencia, de su realización? Y el uso de todos los verbos anteriores en la evaluación
periódica que deber ser utilizado
para hacer los ajustes necesarios para siempre estar “un paso adelante de la
competencia”.
Utilizando la guía de
interrogantes y la reflexión para llegar a las respuestas que ellas producen, es que se puede “formar un equipo” verdadero
de colaboradores que mantendrá a la
empresa a la vanguardia en su área de influencia.
Muy interesante información, pero aun así tengo una pregunta. Siendo Jefe de una institución, como puedo lograr que mi grupo de empleados pueda pasar al siguiente nivel "Equipo", que considera que es lo mas recomendable para lograrlo.
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Hola Anónimo: ¿Cómo está? Espero que no esté mojado. Tal vez sería bueno usar el término "nuestros colaboradores". Da mejor la idea de inclusión, de querer que ellos participen más con sus ideas y con un esfuerzo propio y en conjunto para que la institución sea mejor. Miembros de un equipo deben compartir la visión y misión de la institución. Los colaboradores están dispuestos y se sienten en la libertad de apoyar uno a otro miembro del grupo con el propósito de crecer personalmente y por ende la institución. Sabiendo cual es la razón de existir la empresa, sienten como parte integral y es personal su participación. Todo depende si les dan la OPORTUNIDAD de hacer lo arriba mencionado. Hay que modelar y demostrar con una actitud positiva que la institución quiere que todos participan con sus buenas ideas y opiniones. Bueno Anónimo, buena suerte con sus colaboradores y que tenga mayor éxito la institución. Saludos, Raymond
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