miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ser,Conocer,Hacer

                                                        LIDERAZGO DEL SIGLO XXI (ll Parte)
                                                                   Por Raymond J. Wennier 

Las escuelas todavía tienen la tarea de trabajar con los niños desde educación inicial o por lo menos desde pre- primaria hacia la secundaria en lo que es la comunicación tanto oral como escrita. Los maestros tienen que ser el modelo de esa comunicación por medio de una metodología interactiva y participativa que permita a los alumnos CONSTANTEMENTE  practicar ambas habilidades en forma abierta y creativa. El líder tiene que conocer cómo comunicarse con todas las personas en la organización sea la forma que sea, personalmente, por medio de la tecnología (e mail), etc.

El cuarto punto, es aparte aquí pero, espero realmente que se involucre en todo lo que el líder hace todos los días, es tener VISION y AGILIDAD. En una sociedad turbulenta y globalizada, hay más problemas, cada vez  más grandes pero, a la vez hay más oportunidades. La habilidad de tomar ventaja de esas, es el talento crucial del líder para el siglo XXI.

Durante el período de meditación, el líder visualiza el futuro de la organización. Crea una serie de imágenes del futuro que son aparentemente reales y suficientemente convincentes para motivar y guiar a la gente a enfocar sus esfuerzos físicos y mentales en alcanzar las metas específicas de la organización. Eso es crear un espíritu y mística de acción en el grupo para satisfacer las demandas de la sociedad. ¡Esto es la base del liderazgo!

La visión y la agilidad de acción son  la base de estar un paso adelante. La inestabilidad e incertidumbre en las organizaciones de la sociedad son elementos que favorecen a un líder y su grupo con visión. Ellos pueden visualizar hacia dónde va una industria o mercado especifico y eso permite “ver” las oportunidades y así tener la agilidad de moverse hacia esa oportunidad. ¡Es trabajo en equipo!

El quinto punto es conocerse a sí mismo para saber si tiene una “MENTALIDAD” fija o una mentalidad de crecimiento. La fija es que todas las acciones en la organización están relacionadas al “gurú”. Es el presente, “yo soy magnífico”. No se piensa más adelante. No hay una idea más que el “yo”, el “gurú” de la organización. “Sin mí la organización no puede sobrevivir”.

En cambio, la Mentalidad de Crecimiento dice que tanto el líder como todos los miembros de la organización van a crecer personalmente dentro de la misma. El líder reconoce que las personas tienen la capacidad de seguir aprendiendo, de sacar más de su potencialidad. Es por eso que una organización sobresale y otras de la misma rama siguen iguales sin mayores cambios.

La clave es que el líder ha sabido formar un equipo cuyos miembros saben COLABORAR juntos para alcanzar los propósitos de la organización.

Luego, el líder está transformando a cada persona hacia una personalización de su propio lugar dentro del grupo de la organización. Eso es realmente trabajar hacia un sistema de SIGNIFICADO COMPARTIDO que hace al seguidor reaccionar como si fuera su propio jefe y dueño de la organización. Los seguidores de esas organizaciones se sienten realizados y la misma organización sigue cumpliendo, con éxito, su razón de SER.


Hay mucho más en relación a las características y conducta de un líder, sin embargo, los cinco puntos aquí anotados, dan un inicio a la meditación necesaria para considerar el significado  del LIDERAZGO.

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