LIDERAZGO
DEL SIGLO XXI (ll Parte)
Por Raymond J. Wennier
Las escuelas todavía tienen
la tarea de trabajar con los niños desde educación inicial o por lo menos desde
pre- primaria hacia la secundaria en lo que es la comunicación tanto oral como
escrita. Los maestros tienen que ser el modelo de esa comunicación por medio de
una metodología interactiva y participativa que permita a los alumnos
CONSTANTEMENTE practicar ambas
habilidades en forma abierta y creativa. El líder tiene que conocer cómo
comunicarse con todas las personas en la organización sea la forma que sea, personalmente,
por medio de la tecnología (e mail), etc.
El cuarto punto, es aparte
aquí pero, espero realmente que se involucre en todo lo que el líder hace todos
los días, es tener VISION y AGILIDAD. En una sociedad turbulenta y globalizada,
hay más problemas, cada vez más grandes
pero, a la vez hay más oportunidades. La habilidad de tomar ventaja de esas, es
el talento crucial del líder para el siglo XXI.
Durante el período de
meditación, el líder visualiza el futuro de la organización. Crea una serie de
imágenes del futuro que son aparentemente reales y suficientemente convincentes
para motivar y guiar a la gente a enfocar sus esfuerzos físicos y mentales en
alcanzar las metas específicas de la organización. Eso es crear un espíritu y
mística de acción en el grupo para satisfacer las demandas de la sociedad.
¡Esto es la base del liderazgo!
La visión y la agilidad de
acción son la base de estar un paso
adelante. La inestabilidad e incertidumbre en las organizaciones de la sociedad
son elementos que favorecen a un líder y su grupo con visión. Ellos pueden
visualizar hacia dónde va una industria o mercado especifico y eso permite
“ver” las oportunidades y así tener la agilidad de moverse hacia esa
oportunidad. ¡Es trabajo en equipo!
El quinto punto es conocerse
a sí mismo para saber si tiene una “MENTALIDAD” fija o una mentalidad de
crecimiento. La fija es que todas las acciones en la organización están relacionadas
al “gurú”. Es el presente, “yo soy magnífico”. No se piensa más adelante. No
hay una idea más que el “yo”, el “gurú” de la organización. “Sin mí la
organización no puede sobrevivir”.
En cambio, la Mentalidad de
Crecimiento dice que tanto el líder como todos los miembros de la organización
van a crecer personalmente dentro de la misma. El líder reconoce que las
personas tienen la capacidad de seguir aprendiendo, de sacar más de su
potencialidad. Es por eso que una organización sobresale y otras de la misma
rama siguen iguales sin mayores cambios.
La clave es que el líder ha
sabido formar un equipo cuyos miembros saben COLABORAR juntos para alcanzar los
propósitos de la organización.
Luego, el líder está
transformando a cada persona hacia una personalización de su propio lugar
dentro del grupo de la organización. Eso es realmente trabajar hacia un sistema
de SIGNIFICADO COMPARTIDO que hace al seguidor reaccionar como si fuera su
propio jefe y dueño de la organización. Los seguidores de esas organizaciones
se sienten realizados y la misma organización sigue cumpliendo, con éxito, su
razón de SER.
Hay mucho más en relación a
las características y conducta de un líder, sin embargo, los cinco puntos aquí
anotados, dan un inicio a la meditación necesaria para considerar el
significado del LIDERAZGO.
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