jueves, 25 de septiembre de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como hacer frente al conflicto                                 
El conflicto es algo natural y habitual, tanto en casa como en el trabajo. No hay dos personas que piensen, actúen o sientan del mismo modo y, puesto que cada una parte de un punto distinto, nunca se podrá evitar por completo que exista algún tipo de conflicto. Los problemas surgen cuando dejamos que estas fricciones se nos escapen de las manos y entren en juego las personalidades (en vez de las ideas). El exceso de conflictos puede hacer que la vida sea muy estresante.
Las causas de disputa pueden variar, pero la principal es que cada persona quiere hacer las cosas a su manera. Los principales motivos suelen ser:
. Diferencias en las metas personales.
. Competitividad, a veces excesiva.
. Malentendidos o formas distintas de ver las cosas.
. Falta de cooperación, real o imaginaria.
. Conflictos de personalidad.
. Problemas con la autoridad.
. Frustraciones individuales.
. Deseo de asumir mayor responsabilidad.
. No querer aceptar responsabilidades.
. Incapacidad para seguir las normas o ceñirse a los planes.
. Desacuerdo en la forma de alcanzar las metas acordadas.

Una encuesta reciente puso de manifiesto que muchos directores y supervisores pasaban un 25 % de su tiempo intentando resolver conflictos, lo cual resulta bastante caro.
Los conflictos no son malos, pueden tener tanto aspectos positivos como negativos. Se ha de favorecer el tipo de desacuerdo que puede conducir a resultados positivos, aunque de forma controlada. Un conflicto de este tipo puede:
. Poner de manifiesto nuevos aspectos de un conflicto ya existente.
. Mejorar en el futuro la comunicación entre las personas implicadas.
. Fomentar el entusiasmo o el idealismo.
. Poner de relieve el papel que desempeña cada individuo.
. Dar una solución al problema.
. Hacer que se liberen emociones reprimidas.
. Animar a los implicados a aumentar su potencial y demostrar sus habilidades.

Lo ideal es evitar los problemas, pero, como todos sabemos, no siempre es posible. Si no puede impedir el conflicto, intente hallar la solución más positiva. Un conflicto se vuelve negativo cuando:
 
Distrae la atención de las personas del tema principal.
. Impide que las personas o grupos cooperen.
. Lo implicados se sienten frustrados o están descontentos.

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