Sócrates pregunta
Raymond J.Wennier
Las preguntas son un estímulo para repensar las estructuras
mentales ya establecidas de una persona por influencias de otras personas, el
ambiente y los conocimientos previos. Después de repensar esas situaciones,
usando todas las habilidades de pensamiento, del cual la pregunta es una para
provocar esa acción tan necesaria hoy en día, se rompen las antiguas conexiones
neuronales para formar una nueva conexión que conlleva una nueva perspectiva de
la situación en cuestión. Eso significa entonces, que hay una degeneración
antes de que pueda existir la construcción de un nuevo pensar por medio de
muchas preguntas y las de seguimiento.
Desafortunadamente las instituciones encargadas de la
enseñanza candidatos a ser maestros,
utilizan el Método Socrático en forma “parcial-superficial” sólo para obtener
respuesta única que satisfaga una pregunta sin que esa acción represente el
primer paso, que debería ser seguido por otros, que conlleven más preguntas que
profundicen la BÚSQUEDA de la VERDAD, la que debería salir de la misma persona
(centro de la acción), estudiante.
Por consiguiente, el SUJETO de la acción puede hacer cambios
en su estructura mental para reorganizar esas acciones en un patrón diferente
pero a la vez mejorado para responder situaciones nuevas que necesitan
CREATIVIDAD de respuesta. Así es la dinámica de enseñar a los estudiantes desde
pequeños, a cuestionar lo que son aspectos importantes en su vida, como es su
propia educación. Las habilidades de PENSAMIENTO son un elemento clave hoy día
que todas las instituciones y empresas en el mundo están buscando en sus
empleados.
Todo lo anterior tiene como finalidad el mejoramiento del ser
humano por medio de más y mejor entendimiento sobre temas de interés. Además,
sin la capacidad de cuestionarse a uno mismo, la posibilidad de un pensamiento
real deja de existir. Por eso siempre he hablado de la METACOGNICIÓN, que
conlleva en su base la evaluación de sí mismo en todas sus acciones.
Sería bueno que las MESAS DE DISCUSIÓN establecidas por instituciones
tuvieran en cada una, una persona
experta en el Método Socrático, que sabe cómo preguntar para obtener la real
construcción nueva, de una solución.
Sería excelente si todas las personas tuvieran la oportunidad
de prepararse mejor en la acción de PREGUNTAR por medio de un programa, de EDUCACIÓN CONTINUADA EN EL SERVICIO (ECS), que ayudaría a enseñar a todos los miembros de una
institución a como pensar críticamente para obtener resultados positivos.
A continuación quisiera sugerir algunas preguntas que, pueden
utilizarse para asegurar que las personas somos realmente el centro y sujeto de
la acción educativa.
¿Qué quiere decir con su opinión? Ayúdeme a entender su comentario.
¿En qué se ha fijado? ¿Qué ha notado?¿Qué ha descubierto? ¿Será siempre de la
misma manera? Describa lo que vio. ¿ Por qué se necesita saber eso? ¿Quisiera
que fuera más fácil? Esta pregunta ayuda al líder a saber dónde la persona
necesita más ayuda. ¿Puede decirme en sus propias palabras lo que entendió? Dígame
más. Ayúdeme a descubrir y entender lo que me dice.
Las preguntas y solicitudes de ampliación propias, presentadas
arriba, son únicamente un ejemplo de muchas que ayudan a las personas a ser
PENSADORES dentro de cada aula en el proceso formal de la educación. La
pregunta inicial es seguida por otras, con el propósito de permitir a la
persona, ampliar su respuesta en sus propias palabras, una verdadera expresión
como sujeto-centro del proceso educativo.
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