miércoles, 15 de julio de 2015

SER,CONOCER,HACER

TIPOS DE LIDERAZGO
Raymond Wennier

Liderazgo ha sido y es, un tema que ha ocupado mucho espacio en las discusiones de diferentes, o mejor dicho, todas las organizaciones activas.
En artículo anterior he hablado de cómo se busca un líder en un “Supermercado”. Las características son múltiples y muy específicas de acuerdo a las necesidades de cada organización. Sin embargo, muchas características son iguales para cualquier entidad y son esos tipos de liderazgo lo que abordaré en este escrito.
Hay dos verdades en este tema de liderazgo. “Usted hace la diferencia” y “La credibilidad es indispensable”. Hay un tercer concepto que quiero plantear desde el principio. No hay un tipo de liderazgo “químicamente puro”. En la práctica hay una combinación.
Al leer los tipos de liderazgo a continuación, vaya pensando en cuál es la combinación que más describe su papel de líder en su organización. En el campo educativo hay dos teorías que marcan la necesidad de combinar sus categorías. Ellas son “Las inteligencias múltiples y “Los estilos de aprendizaje”. Lo mismo sucede con el liderazgo. Lo esencial es tener la habilidad para escoger esa combinación para atender una o varias situaciones en un momento dado. Es por eso, y enfatizo la idea, que el liderazgo es DINÁMICO.
Es mi opinión, que es de mayor importancia, considerar los siguientes tipos de liderazgo:
1.    Autoritario: El líder cree que lo sabe todo. Toma decisiones sin el “input” de otras personas. Con su “actitud” hacia otros, les demuestra que no confía en ellos.

2.    Democrático: Permite que las personas de una organización “participen” en la toma de decisiones. Ese tipo de liderazgo toma más tiempo, sin embargo, se espera que las decisiones sean más acertadas.

3.    Delegador:  La “Confianza” hacia las personas es el principal elemento. Cree en la capacidad del equipo, y a la vez, eso aumenta la motivación de ellos mismos.

4.    Carismático: El líder “inspira” a los miembros de la organización a ser mejores en lo que hacen. Es una proyección de quién es. La inteligencia emocional juega un papel en cómo él piensa de otras personas.

5.    Transformacional: Es el que hace frente a los “cambios” en la sociedad y en el mercado específico de su dominio. Es ver una nueva forma de cómo se hacen las cosas. Es tener una visión a largo plazo y saber cómo los miembros de la organización contribuyen en esa visión. Es un retador al “estatus quo”.

6.    Visionario: Es el que tiene el  poder de pensar acerca del “futuro” de la empresa. Es crear algo diferente según la demanda, es innovador. ¿Cómo queremos que nuestra organización sea en diez años?

7.    Reflexivo: En otro artículo he ampliado el concepto de “reflexión”. Sin embargo, es hacerse preguntas. ¿Cómo estamos ahora (organización)? ¿Qué estoy haciendo?¿A dónde quiero ir?¿Cómo voy a llegar?

Hay que reflexionar y no reaccionar sólo para solucionar algo urgente y no importante, como si fuese bombero.

8.    Colaborativo: Es el líder “servicial”. Construye una cultura de equipo basada en la verdadera confianza de todos sus integrantes. Es “get your hands dirty”. Es un liderazgo horizontal y no vertical.

9.    Analítico: Se basa en los números fríos demostrados en “estadísticas”, proyecciones. Mide resultados, analiza datos sin mayor influencia afectiva. En esos puntos basa su toma de decisiones.

Tal vez las dos habilidades del Siglo XXI, más importantes entre muchas, son, las interrelaciones y las comunicaciones con las personas de su organización. Las teorías X-Y-Z, demuestran las actitudes que un líder puede utilizar con los miembros de su organización. Es cuestión de qué piensa acerca de sus colaboradores y cómo lo demuestra en sus acciones.
¿Cuál es su combinación de liderazgo?



6 comentarios:

  1. Excelente artículo! El cierre del mismo me hizo reflexionar y llevar a mi memoria que “interrelaciones + comunicaciones” continúan siendo pilares importantísimos que no se deben desatender en el liderazgo.

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    1. Muchas gracias por sus comentarios. Todo depende de nuestra actitud hacia las personas, las buenas comunicaciones. Saludos, Raymond

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  2. el tipo de liderazgo que considero mas eficaz para una organización es el democrático pues toma en cuenta cada una de las opiniones de los colaboradores y su resultado sea mas efectivo

    el delegador aumenta la confiabilidad en los colaboradores pues tienen la necesidad y la presión de realizar las actividades de una mejor manera, por que no quieren perder la confianza que el delegador les brinda.
    es un buen método pero considero que primero hay que evaluar al personal si esta lo suficientemente capacitado

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    1. jose fernando yas
      liceo canadiense bosques
      escuela bancaria de Guatemala

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    2. Hola Josè: ¿Cómo está? La confianza es un tema que espero desarrollar en breve. No hay un solo tipo de liderazgo, según mi opinión. Siga pensando, buena suerte, Raymond

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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