TIPOS DE LIDERAZGO
Raymond Wennier
Liderazgo ha sido y es, un tema que ha
ocupado mucho espacio en las discusiones de diferentes, o mejor dicho, todas
las organizaciones activas.
En artículo anterior he hablado de cómo se
busca un líder en un “Supermercado”. Las características son múltiples y muy
específicas de acuerdo a las necesidades de cada organización. Sin embargo,
muchas características son iguales para cualquier entidad y son esos tipos de
liderazgo lo que abordaré en este escrito.
Hay dos verdades en este tema de liderazgo.
“Usted hace la diferencia” y “La credibilidad es indispensable”. Hay un tercer
concepto que quiero plantear desde el principio. No hay un tipo de liderazgo
“químicamente puro”. En la práctica hay una combinación.
Al leer los tipos de liderazgo a
continuación, vaya pensando en cuál es la combinación que más describe su papel
de líder en su organización. En el campo educativo hay dos teorías que marcan
la necesidad de combinar sus categorías. Ellas son “Las inteligencias múltiples
y “Los estilos de aprendizaje”. Lo mismo sucede con el liderazgo. Lo esencial
es tener la habilidad para escoger esa combinación para atender una o varias
situaciones en un momento dado. Es por eso, y enfatizo la idea, que el
liderazgo es DINÁMICO.
Es mi opinión, que es de mayor importancia,
considerar los siguientes tipos de liderazgo:
1.
Autoritario:
El líder cree que lo sabe todo. Toma decisiones sin el “input” de otras
personas. Con su “actitud” hacia otros, les demuestra que no confía en ellos.
2.
Democrático:
Permite que las personas de una organización “participen” en la toma de
decisiones. Ese tipo de liderazgo toma más tiempo, sin embargo, se espera que
las decisiones sean más acertadas.
3.
Delegador:
La “Confianza” hacia las personas es el
principal elemento. Cree en la capacidad del equipo, y a la vez, eso aumenta la
motivación de ellos mismos.
4.
Carismático:
El líder “inspira” a los miembros de la organización a ser mejores en lo que
hacen. Es una proyección de quién es. La inteligencia emocional juega un papel
en cómo él piensa de otras personas.
5.
Transformacional:
Es el que hace frente a los “cambios” en la sociedad y en el mercado específico
de su dominio. Es ver una nueva forma de cómo se hacen las cosas. Es tener una
visión a largo plazo y saber cómo los miembros de la organización contribuyen
en esa visión. Es un retador al “estatus quo”.
6.
Visionario:
Es el que tiene el poder de pensar
acerca del “futuro” de la empresa. Es crear algo diferente según la demanda, es
innovador. ¿Cómo queremos que nuestra organización sea en diez años?
7.
Reflexivo:
En otro artículo he ampliado el concepto de “reflexión”. Sin embargo, es
hacerse preguntas. ¿Cómo estamos ahora (organización)? ¿Qué estoy haciendo?¿A
dónde quiero ir?¿Cómo voy a llegar?
Hay
que reflexionar y no reaccionar sólo para solucionar algo urgente y no
importante, como si fuese bombero.
8.
Colaborativo:
Es el líder “servicial”. Construye una cultura de equipo basada en la verdadera
confianza de todos sus integrantes. Es “get your hands dirty”. Es un liderazgo
horizontal y no vertical.
9.
Analítico:
Se basa en los números fríos demostrados en “estadísticas”, proyecciones. Mide
resultados, analiza datos sin mayor influencia afectiva. En esos puntos basa su
toma de decisiones.
Tal vez las dos habilidades del Siglo XXI,
más importantes entre muchas, son, las interrelaciones
y las comunicaciones con las personas de su organización. Las
teorías X-Y-Z, demuestran las actitudes que un líder puede utilizar con los
miembros de su organización. Es cuestión de qué piensa acerca de sus
colaboradores y cómo lo demuestra en sus acciones.
¿Cuál es su combinación de liderazgo?
Excelente artículo! El cierre del mismo me hizo reflexionar y llevar a mi memoria que “interrelaciones + comunicaciones” continúan siendo pilares importantísimos que no se deben desatender en el liderazgo.
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios. Todo depende de nuestra actitud hacia las personas, las buenas comunicaciones. Saludos, Raymond
Borrarel tipo de liderazgo que considero mas eficaz para una organización es el democrático pues toma en cuenta cada una de las opiniones de los colaboradores y su resultado sea mas efectivo
ResponderBorrarel delegador aumenta la confiabilidad en los colaboradores pues tienen la necesidad y la presión de realizar las actividades de una mejor manera, por que no quieren perder la confianza que el delegador les brinda.
es un buen método pero considero que primero hay que evaluar al personal si esta lo suficientemente capacitado
jose fernando yas
Borrarliceo canadiense bosques
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Hola Josè: ¿Cómo está? La confianza es un tema que espero desarrollar en breve. No hay un solo tipo de liderazgo, según mi opinión. Siga pensando, buena suerte, Raymond
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