miércoles, 22 de julio de 2015

Ser,Conocer,Hacer

LIDERAZGO/EXCELENCIA
Raymond J. Wennier

Mirar continuamente hacia arriba y adelante.  Ese concepto está relacionado a la palabra EXCELENCIA.  La palabra en griego que significa Excelencia es ARETE (ápETn´). El sentido del término es involucrar todas las habilidades y potencialidades del ser humano en las acciones mentales y físicas que haga.

Cada persona en una empresa u organización tiene esas cualidades, es cuestión de dar las oportunidades individuales para desarrollarlas.

El líder tiene que tener la habilidad de reconocer las habilidades y potencialidades de cada persona y  permitir que ellas sean elementos esenciales en el constante mejoramiento de la entidad. Eso quiere decir que el líder tiene que poner mucho énfasis en el rol de cada persona en la organización; centrarse en el ser humano. No debe extrañar ese concepto debido a que lo que haga la empresa está relacionado a un ser humano, ya sea un producto en proceso final o bien de servicio. Todo se hace con el fin de satisfacer las necesidades o deseos de seres humanos.  Es reflexionar sobre la relación entre empresa/cliente u organización/miembro.

La esencia de la palabra excelencia es cumplir los propósitos, metas, “targets” propuestos, ahora y para el futuro, es vivir sus potencialidades.                                                                               La excelencia no es estática, fija, fin en sí, sino es dinámica, que exige al ser humano siempre buscar ser mejor en su campo de trabajo y en lo personal.
Es un proceso continuo, siempre en búsqueda de un nivel más alto en lo que hace y en lo que es; si es así, esa empresa siempre va a estar más adelante que su competencia.

La actitud del líder tiene que cambiar para dar lugar a las siguientes habilidades del siglo XXI: 1. Que todas las personas en la organización tengan un pensamiento crítico y creativo. 2. Que la comunicación sea fluida tanto oral como escrita. 3. Reconocer que la colaboración y el trabajo en equipo son elementos esenciales para lograr el éxito. 4. Antes, el énfasis del organigrama fue del “Norte al Sur” cuando ahora es más de “Este al Oeste”. Eso indica que las interrelaciones con otras personas son indispensables para lograr el número tres. 5. Tecnología. Usar los aparatos como auxiliares en la búsqueda de ser más eficiente en beneficio al cliente. 6. Es increíble pero cierto, que el líder de una organización tiene que ser muy hábil en formular preguntas, no sólo preguntar sino hacer  buenos interrogantes   para poder cuestionar y analizar situaciones de la empresa. Basado en eso se puede, 7. Tomar   decisiones bien informadas/ razonadas para resolver problemas en situaciones nuevas.

Los siete puntos anteriores requieren un cambio de actitud en todos los miembros de la organización de cómo ven la participación de sí mismos en ella. Eso quiere decir ¿Cómo ayudará mi participación en que la empresa sea mejor, siempre trabajando hacia el logro de la excelencia?

El prefacio EXCEL en inglés, es eso, lograr con éxito, es sobresalir en lo que se haga, es la esencia para la motivación de las personas en la empresa. No solamente el líder debe ver hacia arriba y hacia adelante sino todos los miembros de la empresa por igual.


¡El éxito requiere eso!

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna no solo el Líder tiene que llevar a la empresa al exito, pero si tiene que ser el gran lider para integrar a todo su equipo de trabajo, sin hacer ninguna exepcion y tratar a todos por igual, ya que por esas acciones, no se puede salir adelante, sin ninguna motivacion hacia el grupo de trabajo, ya que el equipo de trabajo es un pilar muy importante en la empresa, todo cambia desde el Líder , si el lo hace el grupo seguira el ejemplo.

    Buen Texto.... (>‿◠)✌

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  2. HOLA Sucelly. Buenos dias. El lider tiene dos funciones esenciales 1. Reconocer los talentos y potencialidades de las personas en el equipo y 2. Ser un experto en hacer buenas preguntas. Al conocer a sus colaboradores y haber sembrado dudas en ellos, para resolver, con buenas preguntas y luego dejarlos trabajar. Eso se llama TRUST. Siga pensando, saludos, Raymond

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