martes, 2 de junio de 2015

LAS 15 CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO

LAS 15 CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO
Raymond J. Wennier
                                                                                                                                              

¡Paso a paso lograremos la PAZ!
En la historia reciente de los seres humanos el tema de liderazgo ha sido el centro de discusión. ¿Quiénes deben ser las personas y cuáles las características que deban poseer los individuos que la masa busca en posibles candidatos a ser sus líderes? Si analizamos, las mismas características de hace años son las que la población busca actualmente. 

Habrá diferencia de criterio entre algunas personas, pero básicamente el contenido es el mismo. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es el contexto en el que el líder tiene que trabajar. Ese  es mucho más complejo hoy que antes y también ha cambiado la forma de hacer las cosas. Antes reinaba la Teoría X, la relaciòn de arriba hacia abajo en la estructura de organizaciòn y su gente. Ahora hablamos que el lider y las personas tienen una interrelación. Ese es un camino de dos vìas. El organigrama de la organización se ha aplanado, esa es la Teorìa Y, màs democràtica en su función.

 El lìder tiene que adaptarse, escuchar las opiniones y sugerencias de las personas dispuestas a ayudarlo. Por eso en ese contexto es mucho más difìcil “leer” para tomar en cuenta la opinión de otros. Para entender el contexto, el lìder tiene que tener una conexión directa con la gente. Eso requiere que él conozca bien a las personas, a la masa. Eso no es fácil de establecer porque la gente tiene miedo de tomar riesgos si no se sienten seguros, si no están conectados con él. Es necesario que exista confianza en el lìder, lo que implica que ha demostrado que la gente puede confiar en lo que dice es congruente con lo que hace. Ahora, si el lìder hace compromisos con la gente, él tiene que cumplirlos a cabalidad.

 Hacer compromisos de hacer algo por la gente produce en ellos una expectativa que quiere ver realizada porque eso va ayudarlos en su vida cotidiana. Un puente ayudará a la gente a llegar a la parada del bus más rápido porque está más cerca de su casa y no tendrá que bajar y subir un barranco para llegar. Si el compromiso es que va a arreglar la escuela de una comunidad para que sea más habitable, con los insumos necesarios para mejorar la educación, pues… la gente quiere ver que se realice esa obra. ¡Que haya cumplimiento a la promesa! Si no se cumple lo comprometido, la gente no va tener confianza en el líder y no va seguirlo. Si no hay confianza tampoco hay credibilidad. La credibilidad se logra cuando el líder demuestra que realmente tiene los intereses y necesidades de las personas como prioridad personal; ese es liderazgo de interrelación. 

Si el líder quiere tener la colaboración de la gente para ayudar en la realización de acciones que a ellos, la población, beneficie, debe hacer que den su tiempo y esfuerzo porque asì debe ser ; no hay nada  totalmente gratis porque la limosna degrada al individuo. Si los dos aportan, el líder adquiere más credibilidad. La palabra clave en esta interrelación es “dispuesta”: Si las personas no están en esa disposición, el líder no tendrá quien la ayude a lograr las expectativas de la gente misma. Todos queremos ver que el líder tenga la competencia necesaria para ver adelante. Aquí, competencia es tener la inteligencia y las habilidades suficientes para visualizar el futuro, que sea una visión hacia qué trabajar. Es “enseñar el camino”. Al enseñar el camino, el líder tiene que tener la habilidad de comunicar es visión a la gente. 

La comunicación tiene que ser en tal forma, tan clara en su presentación y tan correcta, que la gente va resultar convencida que sì es el camino que hay que seguir para ver realizadas sus expectativas, Esa comunicación llega a todo nivel, de abajo hacia arriba y viceversa, de lado a lado y a toda una naciòn representada por un cìrculo que es inclusivo, sin dejar un grupo afuera. La comunicación tiene que anticipar situaciones difìciles y el cómo confrontarlas.

 El líder se mantiene asì, “un paso adelante”, es una administración de anticipación. Si no es capaz de hacer eso, el líder se convierte en seguidor de eventos, lo que le hace dudar constantemente qué hacer o rectificar lo hecho; eso es no ser líder. La construcción de una nación fuerte radica en tomas los cambios como una oportunidad de mejorar el ambiente y la vida de una población. Sin embargo, hay mucha gente, incluyendo lideres, que tienen miedo de aceptar el reto de cambiar. Muchas personas prefieren mantener el estatus que porque es más cómodo que tener que repensar en cómo actuar ante situaciones nuevas. Lo que está en juego es el crecimiento personal  y consiguiente toda una comunidad y luego la nación. El líder tiene que ser un experto en cuestionar lo que está pasando y analizar las situaciones actuales. Ese cuestionamiento es la base de un pensamiento crítico para hacer frente a los cambios necesarios. Es decir crear un nuevo rostro de una nación  que va hacia el futuro, es ser muy creativo en esa transformación para poder cumplir con la satisfacción de las necesidades de la gente y de sus expectativas. Además de ser un analítico frío, el líder tiene que meter dentro de sus consideraciones y decisiones, lo emocional, el corazón, la interrelación de la que hemos venido hablando.


He tratado de demostrar con esas 15 palabras, lo que representa algunas de las características de un lìder, cosa que no es fàcil de lograr por todos los que pretenden ser reconocidos como líder de una organización pequeña, mediana o grande, no digamos de una nación. ¡Es necesario estudiar quién propone un liderazgo de interrelación! 

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