martes, 5 de mayo de 2015

Virtudes y valores (l de lll)

Virtudes y valores (l de lll)

En una sociedad donde el tema que ocupa más tiempo en discusiones entre la población es la corrupción, es necesario repensar y replantear los conceptos de las virtudes y los valores universales.
El término “areté” que significa la búsqueda de la excelencia ciudadana entre los griegos, consistía en el cultivo de tres virtudes específicas. 1.”Andreia” que significa valentía. 2.”Sofrosine” que significa la moderación o equilibrio y 3. “Dicaosine” que la justicia; esas tres virtudes según los griegos, formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto. Platón, en “La República”, añadió una cuarta virtud, la Prudencia. La virtud es tomar el bien común como una condición esencial y trascendental del ser humano a desarrollar valores éticos y morales que contribuyan a la vida en comunidad.
Las cuatro virtudes universales son, 1.
La prudencia que es saber calcular, poder ver el todo antes de tomar una acción; significa ejercer un buen juicio en relación a la conducta y a ver las posibles consecuencias de las acciones tomadas. 2. La justicia, juntamente con la prudencia, es una virtud fundamental para conocerse a sí mismo. Es ser honorable y justo en relación a las acciones con otras personas. Es consistente con la moral en sus acciones.3. Templanza, es la moderación y la abstinencia (postergar gratificación), o auto-control.  Es dejar que la razón sea superior a los deseos. 4. Fortaleza, es tener coraje, fuerza, vigor, es ser enérgico no sólo en lo físico sino de la mente, que permita hacer frente a las adversidades en la vida. Es ejercer el espíritu.
El ser humano siempre tiene el instinto de querer progresar, de perfeccionarse, actitudes, que si juzgamos por ciertas actuaciones en la sociedad actual, no son bien vistas. En el pasado, históricamente se ponía más énfasis en que la persona buscara esa perfección propia en todo lo que hacía.
A lo largo de los años es obvio que la búsqueda del progreso del hombre ha cambiado del desarrollo de valores éticos y morales en su actuación, a tener como modelo el amasamiento de cosas materiales y la adquisición de poder que, según la creencia, hace pensar y buscar la aceptación de que el ser humano es o tiene valor por que ha logrado obtener como bienes materiales. Algo superficial y que pronto puede perderse.

Necesitamos darnos cuenta que las cuatro virtudes requieren que el ser humano se conozca a sí mismo de tal manera y a tal punto, que sepa y pueda controlarse y tener moderación en lo que hace en la sociedad. Que sepa que sí es capaz de ser  resiliente ante las dificultades de la vida. Que anteponga el bien común al bien individual. Para que exista armonía entre los seres humanos, hay que ser justos y honorables en nuestras acciones. Continúa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario