La Hora
5 de Octubre 2006
R.J.W.
SUPERMERCADO DE LIDERAZGO
Raymond J. Wennier
En el 2,006 escribí “Estamos en el último trimestre del
tercer año de este periodo presidencial e igual a los anteriores que recuerdo,
esta es la época en que inicia el “shopping”
en el supermercado de liderazgo”. Este año, 2,015, estamos iniciando el segundo trimestre del último año
del actual gobierno y lo mismo está sucediendo. ¿Dónde está? ¿Quién lo atiende?
¿Cuáles son los productos de mayor circulación y demanda? ¿Cómo se compra? Nadie sabe las respuestas a estas
interrogantes. Si usted lector lee los periódicos diariamente, tendrá una buena
visión de cómo el público pregunta por y busca “Liderazgo”. Por ejemplo: “Liderazgo
sostenible”, “Liderazgo estratégico”,
“Responsabilidad de un líder”, “Liderazgo en tiempo de crisis”, “El país espera
nuevos líderes”, “¿A dónde se han ido los lideres?”, “¿Por qué no hay
liderazgo?”, “¿Habrá uno…?”, “¿Está
usted preparado para ser líder?”, “La era del liderazgo”. Agradezco a los
autores de esos artículos que traten tan importante tema.
Pensando en las palabras utilizadas en relación a líder-
azgo, percibimos lo que esperamos del líder, que él arregle las cosas cuando
estamos en crisis, buscamos saber cómo respondería, si está listo o preparado
para asumir su liderazgo. No nos preguntamos ¿Qué hacemos si no hay líderes?
¿Buscamos algo nuevo…? En fin, cada quien tiene una idea de qué es lo que
quiere en un líder, pero… ¿Dónde está el supermercado?
El liderazgo es
abstracto, no se puede tocar, oler, ningún sentido lo percibe per sé. Lo único
que podemos apreciar son los resultados de sus acciones, los efectos de las
influencias de un ser humano, lo que significa pasarlo del campo abstracto al
objetivo por medio del conocimiento de
las características personales de los individuos; si estas son buenas, hablamos entonces de un
ser humano de éxito. La tarea luego, es OBSERVAR y ANALIZAR a las personas que han
influenciado la vida nacional en forma positiva y han alcanzado logros, a lo
mejor no visibles durante un periodo pero de beneficio a más largo plazo. Nos
lleva a ver hacia las personas de la tercera edad para poder verbalizar las
características y cualidades que ellos poseen, sin menospreciar las de los jóvenes.
Sin embargo, cada
persona es diferente y por consiguiente sus características de éxito son
también distintas. Es aquí cuando los observadores inician una lista de
características de lo que llaman éxito y quieren pasarlas a personas jóvenes y
así poder llamarlos Líderes.
Al leer los medios
de comunicación escrita, pueden fijarse en la cantidad de anuncios que ofrecen
“enseñar liderazgo”. Amerita hacerse una pregunta profunda sobre la que hay que
reflexionar. ¿Se puede enseñar liderazgo
o es nato; algo intangible pero perceptible tanto en proceso como en resultados?
Si usamos la palabra
éxito para fijar los índices de “líder”, hay que definir el significado de la
palabra ÉXITO. ¿Es poseer mucho dinero y bienes raíces? ¿Es tener el poder de
influenciar a otros? ¿Es tener una familia unida y estable? ¿Es obtener cada
cosa que está de moda? ¿Es estar académicamente preparado para ejercer
liderazgo? ¿Es mover masas? ¿Es ser ejemplo de una vida basada en valores?
Podríamos ampliar la lista, usted lector, formule todas las que le vengan a la
mente para asegurar que hace un buen análisis.
En el diccionario,
la palabra éxito significa “el logro de algo deseado, planificado o intentado”,
“la obtención de fama o prosperidad”. Si es así, cada campo de acción tendría
sus características particulares para descubrir un “líder” y habrá una serie de
características comunes a todos los
campos que permiten generalizar acerca de cómo describir los resultados
deseados de las acciones de personas que demuestran que sí poseen esas
características de ser líder.
Vale la pena aclarar
que no son títulos de nobleza ni de estudios los que hacen al líder, sino un
ser humano que demuestre lo que es capaz de hacer para el mejoramiento del
conglomerado, que busca el bien común y no el individual en todos los campos de acción.
¿Dónde está el
supermercado? ¿Dónde puedo comprar un líder?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario