martes, 21 de abril de 2015

Supermercado de Liderazgo

La Hora
5 de Octubre 2006

R.J.W. 


SUPERMERCADO DE LIDERAZGO

Raymond J. Wennier


En el 2,006 escribí “Estamos en el último trimestre del tercer año de este periodo presidencial e igual a los anteriores que recuerdo, esta es la época en que inicia el “shopping”  en el supermercado de liderazgo”. Este año, 2,015, estamos  iniciando el segundo trimestre del último año del actual gobierno y lo mismo está sucediendo. ¿Dónde está? ¿Quién lo atiende? ¿Cuáles son los productos de mayor circulación y demanda? ¿Cómo se compra?  Nadie sabe las respuestas a estas interrogantes. Si usted lector lee los periódicos diariamente, tendrá una buena visión de cómo el público pregunta por y busca “Liderazgo”. Por ejemplo: “Liderazgo sostenible”,  “Liderazgo estratégico”, “Responsabilidad de un líder”, “Liderazgo en tiempo de crisis”, “El país espera nuevos líderes”, “¿A dónde se han ido los lideres?”, “¿Por qué no hay liderazgo?”, “¿Habrá uno…?”,  “¿Está usted preparado para ser líder?”, “La era del liderazgo”. Agradezco a los autores de esos artículos que traten tan importante tema.
Pensando en las palabras utilizadas en relación a líder- azgo, percibimos lo que esperamos del líder, que él arregle las cosas cuando estamos en crisis, buscamos saber cómo respondería, si está listo o preparado para asumir su liderazgo. No nos preguntamos ¿Qué hacemos si no hay líderes? ¿Buscamos algo nuevo…? En fin, cada quien tiene una idea de qué es lo que quiere en un líder, pero… ¿Dónde está el supermercado?
El liderazgo es abstracto, no se puede tocar, oler, ningún sentido lo percibe per sé. Lo único que podemos apreciar son los resultados de sus acciones, los efectos de las influencias de un ser humano, lo que significa pasarlo del campo abstracto al objetivo  por medio del conocimiento de las características personales de los individuos;  si estas son buenas, hablamos entonces de un ser humano de éxito. La tarea luego, es OBSERVAR  y ANALIZAR a las personas que han influenciado la vida nacional en forma positiva y han alcanzado logros, a lo mejor no visibles durante un periodo pero de beneficio a más largo plazo. Nos lleva a ver hacia las personas de la tercera edad para poder verbalizar las características y cualidades que ellos poseen, sin menospreciar las  de los jóvenes.

Sin embargo, cada persona es diferente y por consiguiente sus características de éxito son también distintas. Es aquí cuando los observadores inician una lista de características de lo que llaman éxito y quieren pasarlas a personas jóvenes y así poder llamarlos Líderes.

Al leer los medios de comunicación escrita, pueden fijarse en la cantidad de anuncios que ofrecen “enseñar liderazgo”. Amerita hacerse una pregunta  profunda sobre la que hay que reflexionar.  ¿Se puede enseñar liderazgo o es nato; algo intangible pero perceptible tanto en proceso como en resultados?

Si usamos la palabra éxito para fijar los índices de “líder”, hay que definir el significado de la palabra ÉXITO. ¿Es poseer mucho dinero y bienes raíces? ¿Es tener el poder de influenciar a otros? ¿Es tener una familia unida y estable? ¿Es obtener cada cosa que está de moda? ¿Es estar académicamente preparado para ejercer liderazgo? ¿Es mover masas? ¿Es ser ejemplo de una vida basada en valores? Podríamos ampliar la lista, usted lector, formule todas las que le vengan a la mente para asegurar que hace un buen análisis.

En el diccionario, la palabra éxito significa “el logro de algo deseado, planificado o intentado”, “la obtención de fama o prosperidad”. Si es así, cada campo de acción tendría sus características particulares para descubrir un “líder” y habrá una serie de características comunes  a todos los campos que permiten generalizar acerca de cómo describir los resultados deseados de las acciones de personas que demuestran que sí poseen esas características de ser líder.

Vale la pena aclarar que no son títulos de nobleza ni de estudios los que hacen al líder, sino un ser humano que demuestre lo que es capaz de hacer para el mejoramiento del conglomerado, que busca el bien común y no el individual  en todos los campos de acción.

¿Dónde está el supermercado? ¿Dónde puedo comprar un líder? 

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