miércoles, 24 de septiembre de 2014

DESEMPLEO AFECTA A JOVENES



Detalles



Creado en 22 Noviembre 2013

 Por Rosaura Pérez
Informe señala que la tasa de los jóvenes que no trabajan ni estudian representa el 30.8% del total, entre las edades de 20 a 24 años
La población joven en el país esta compuesta por 1.79 millones de jóvenes, quienes representan el 28.1% de la población y el 45.8% de la Población en Edad de Trabajar (PET), según lo indica el diagnóstico del empleo juvenil en El Salvador 2013, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Mesa Técnica del Empleo Juvenil.
En la actualidad, una considerable parte de la población juvenil se encuentra desempleada en el país. La tasa de desempleo de jóvenes entre 15 y 29 años de edad  es superior a la tasa de desempleo nacional, según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2012) esta ascendió a 10.4% mientras que la nacional está por el 6.1%.
OIT destaca que el 52.9% de los jóvenes se encuentran empleados  en el sector formal de la economía contra un 43.4 que se ubica en el sector informal y el 3.7% que se dedica al servicio domestico. Además, se hace énfasis en que solamente el 16.3 de los jóvenes cuentan con cobertura de seguridad social.
El diagnostico revela que el 24.8% de los jóvenes salvadoreños en el país no trabajan ni estudian. Para el director país de Plan El Salvador, Rodrigo Bustos la inactividad femenina se debe a que se encuentran realizando quehaceres domésticos y los jóvenes se dediquen a trabajos informales o de temporada o no tengan ningún tipo de quehacer.
En cuestión de género se estima que los hombres jóvenes participan más en el mercado laboral (estando ocupados o buscando trabajo) que las mujeres, ya que el 61.5% de las jóvenes están económicamente inactivas.
Lo que implica, para Gerson Elí Martínez, coordinador de proyecto empleo juvenil en El Salvador de la OIT, que este sector no está en profesionalizándose, ni tampoco está siendo está ayudando a mejorar las condiciones económicas de la familia y del país.
Martínez, considera necesario crear políticas públicas que ayuden a la generación de nuevos empleos y que incentiven a los jóvenes a estudiar, trabajar y ser fuente de ingresos ya que es un sector importante y mayoritario en la sociedad.
De acuerdo a las proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC, 2013) al año 2020 los jóvenes alcanzaran los 1.84 millones de personas representando un crecimiento promedio de 0.4 en los próximos ocho años.
El diagnostico indica que el 53.8% de los jóvenes pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Mientas que el 46.2% es parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI), es decir, 811,678 jóvenes, que estando en edad de trabajar y no lo hacen, ni lo buscan.
El estudio revela que la causa principal de inactividad en los jóvenes es la asistencia a un centro de educación formal (56.4%), siendo la segunda, la realización de quehaceres domésticos (35.3%), más que todo en sector femenino.
De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2012), el 28.3 de los jóvenes ocupados perciben ingresos inferiores al salario mínimo. Los salarios de los adolescentes que no estudian están en el rango de $131 a $295; el de los jóvenes adultos entre $169 a $353; y el de los adultos jóvenes $197 a $452.

Rodrigo Bustos sostuvo que la complejidad de factores que determinan la situación actual de los jóvenes en el mercado de trabajo requiere de políticas integrales, contar con un marco de actuación común en la forma de una política de empleo juvenil que facilite el diseño e implementación de estrategias que permitan a los jóvenes desarrollar trayectorias laborales positivas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario