miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ser. Conocer,Hacer

LIDERAZGO UNIFICADOR
Raymond J.Wennier


La unificación de características diferentes es no sólo escuchar las opiniones, pros y contras sobre un tema, sino entender realmente el sentido que quiere comunicar la otra persona; esa es la “Cultura de Unificar” para que se logre una solución creativa a una situación difícil. En este tema es muy difícil crear una “cultura unificadora”, cuando se habla de deportes, religión y política, tres temas que generan tanta emoción, fanatismo y reacciones automáticas impulsivas, que es casi imposible ponerse de acuerdo. Cada quien defiende su campo, su opinión, su criterio, su interés personal, sin tomar en cuenta las opiniones y argumentos de las otras personas. Se nubla la objetividad, la lógica y a veces hasta la inteligencia.

Según Joaquín M. Fuster en su libro “Cortex and Mind”, la inteligencia es la habilidad de ajustarse, por medio del raciocinio, a cambios nuevos y crear  formas nuevas de acción y expresión”. Muchas veces hay personas que aparentan ser nada o poco inteligentes dentro de un grupo porque no tienen la facilidad de pensar y razonar sobre como ajustarse al ambiente y sus influencias cambiantes, mucho menos tener el poder de buscar soluciones a problemas nuevos.

La creación de expresiones y acciones nuevas, pertenecen a personas que saben escuchar a otros y comprenden su manera inteligente única y especial y como esa inteligencia beneficia la solución de situaciones nuevas.
Enfoco entonces el resto de este artículo sobre lo que considero uno de los puntos clave en toda organización para poder UNIFICAR y eso es la COMUNICACIÓN.
Cuando hablamos de comunicación, entendemos que hay interacción entre más de una persona y hacemos referencia al trato con un grupo o equipo de personas en una empresa.
La habilidad de comunicación como requisito previo a interactuar con personas en un grupo de trabajo o social, para lograr metas, es poder hablar entendiendo a esas personas y ellas a usted. Ese fogueo cultural del lenguaje, es necesario para saber cómo piensan y como se expresan esas personas en situaciones diferentes.
El líder-azgo tiene la habilidad de expresarse con claridad cuando está explicando los propósitos de la organización a los miembros del equipo. Expresar sus ideas en términos que los miembros del equipo puedan entender aceptar y hacerlas parte de sí mismo  o ser objeto de discusión que pueda resultar en la creación de una nueva acción. Las metas a corto, mediano y largo plazo son explicadas claramente por el líder-azgo y por consiguiente los PROCEDIMIENTOS para lograr esas metas también son claros, el camino con un Norte está hecho.
Otra parte de la comunicación es saber dónde y cómo conseguir la información necesaria para su organización y poder utilizarla para el mejor beneficio. Eso es ESTUDIAR EL PASADO, conocerlo qué y por qué sucedió para evitar errores; estudiar el PRESENTE, que está pasando, quien está haciendo que, preguntarse ¿En qué negocio estamos realmente? Esa pregunta es necesario responderla antes de proyectarse al futuro.

Lo último es estudiar el FUTURO. Hay formas de visualizar con bastante certeza las tendencias que en el futuro influirán su campo de acción.
Todo lo anterior, considero, es realmente una forma de COMUNICARSE con otros cuando se puede explicar, interpretar y aplicar lo aprendido.
¡La COMUNICACIÒN UNIFICA!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario