jueves, 4 de diciembre de 2014

El examen más duro para los cerebros de las finanzas

Quedan pocos días para que los aspirantes a conseguir la acreditación CFA para analista financiero puedan examinarse de la prueba del Nivel I, que tendrá lugar el próximo sábado. La acreditación que otorga CFA (Asociación global de profesionales de la inversión que ofrece y administra el estándar para la excelencia profesional) es una de las más prestigiosas y valoradas dentro del campo de los analistas financieros. En España y Andorra, hay cerca de 600 profesionales de la inversión con la Designación CFA (Chartered Financial Analyst).
Para obtener la Designación CFA, los candidatos realizan tres pruebas secuenciales de seis horas, que son consideradas como las más rigurosas en la industria de la inversión. De hecho, tanto ‘The Economist’ como ‘Financial Times’ lo han calificado como el “patrón de oro” del mundo de la inversión.
El examen de Nivel I se ofrece dos veces al año (diciembre y junio), y los Niveles II y III se ofrecen una vez al año, sólo en el mes de junio. El examen de Nivel I consta de preguntas de opción múltiple. El Nivel II se compone de conjuntos de elementos (mini casos), y las preguntas de Nivel III son en un 50% preguntas de opción múltiple y otro 50% de respuesta breve y de redacción.
En promedio, los candidatos pasan más de 300 horas de estudio para prepararse para cada nivel. Los candidatos a CFA suelen tardar una media de tres años, una por nivel, en pasar los exámenes requeridos y entre el 35% y el 42% de media pasan los exámenes. Los exámenes de 2014 se impartieron en 255 centros de 196 ciudades en 91 países del mundo. Los países y territorios con el mayor número de candidatos que tomaron el examen CFA son Estados Unidos (29.625), China (19.395), India (9.516), Canadá (10. 161), Reino Unido (8134), Hong Kong (5.422) y Singapur (2.983).
El pasado mes de junio, de los 44.796 candidatos que realizaron el segundo examen de Nivel II en todo el mundo, la tasa global de aprobados alcanzó el 46%. De los 47.005 candidatos que tomaron el primer examen de Nivel I, el 42% aprobó. A nivel mundial 54.768 candidatos pasaron los Niveles I, II, y III, con una tasa de aprobación del 46%. Sólo en España se presentaron 645 candidatos, con un porcentaje de aprobados de alrededor del 40%, en línea con la media registrada en otros países.
“Los candidatos que cada año toman el examen CFA son excelentes ejemplos de aquellos profesionales que se han comprometido a poner los intereses de los inversores primero y promover una cultura de confianza en la industria”, declaró Steve Horan, CFA, CIPM, director general y co-director de Educación en CFA Institute tras conocerse los resultados de las pruebas realizadas durante el pasado junio.
Razones para ser CFA
Poder avanzar en la carrera profesional, la solidez de los conocimientos adquiridos gracias a esta formación y la oportunidad de obtener un trabajo son las razones que suelen tener los candidatos a obtener esta prestigiosa acreditación para la que no basta pasar las pruebas de los distintos niveles sino que también hay que tener una experiencia en el sector de la inversión de, por lo menos, cuatro años.

Además, estos candidatos deben firmar un compromiso de garantía de cumplimiento del Código de Ética y Normas de Conducta Profesional de CFA Institute; pertenecer a una CFA local Society, y convertirse en miembro de CFA Institute.

Fuente: prensalibre.com/economia/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario