miércoles, 29 de julio de 2015

Ser,Conocer,Hacer

LIDERAZGO QUE FUNCIONA (I DE II)
Raymond J. Wennier

Hace veinte y dos años escribí un libro sobre diferentes ideas acerca de liderazgo, tema muy discutido en esa época y que continúa vigente pues suele ser parte de las pláticas en reuniones   de distinto tipo. Escribí el libro con el propósito de estimular el pensamiento sobre el papel de la persona que está en posición de líder; que fuera lectura para que ellos mediten acerca de las acciones que la posición de líder requiere de la persona dirigente y que tiene que tener la capacidad de ejecutar. No lo escribí como una receta a seguir para asegurar el éxito en caso se siguiera lo expuesto. Creo que nadie  puede escribir un documento así.

En diferentes artículos y libros acerca de este tema, muchos autores han tratado de explicar lo que es el LIDERAZGO. Sin embargo, creo que hay una gran confusión acerca del significado de la palabra y más aún, acerca de la implementación de acciones dispuestas por quien ocupa el lugar de líder. Por lo tanto, me gustaría analizar el concepto de la palabra, desde el punto de vista de ser éste un sustantivo y su ejecución, una acción.

Según el DRAE, “líder” se refiere a una persona y “liderazgo” a una situación de superioridad de una empresa, producto, sector económico, dentro de un ámbito dado. Cuando pensamos en  liderazgo, pensamos en personas en roles de autoridad formal, como gerentes generales, directores empresariales, directores educativos y otros. Sin embargo, podemos ver  liderazgo como un verbo, más que como un sustantivo, si consideramos el proceso, las actividades y las interrelaciones en las que las personas participan, en vez de ser el rol específico de un individuo. Tenemos que repensar el significado de la palabra liderazgo. En mi libro digo que no se puede definir el termino liderazgo porque sería fijarle límites estrictos y yo soy de la opinión  que el liderazgo es dinámico y por consiguiente tiene que ser un concepto ágil, móvil, ajustable, no limitado rígidamente.

Me gustaría expresar algunas ideas  que nos ayuden a entender mejor el concepto en mención.

LIDERAZGO es un proceso de aprendizaje recíproco, constante, que permite a la persona construir SIGNIFICADO hacia un PROPÓSITO compartido para lograr metas comunes. Para poder tener el ambiente adecuado de participación, muchos autores hablan de esa necesidad pero muy pocos sugieren cómo lograrla; para hacerlo es necesario crear una “comunidad” entre todas las personas de una organización. El concepto de “comunidad” es “estado de lo que es común” justamente nos amplía el significado de “común” que deberían tener todos los miembros de dicha comunidad. Liderazgo en este contexto, significa que hay un proceso de aprendizaje entre los adultos de una “comunidad” que comparte visiones y metas comunes. No hay un solo miembro que tenga toda la información ni el conocimiento de todas las estrategias para poner en práctica las acciones que harán posible alcanzar los fines y metas comunes.

EL LIDERAZGO como aprendizaje, involucra los siguientes puntos:

  • -     Pensamos en una acción, verbo, que demuestra conocimiento profundo del trabajo; aun no siendo la autoridad formal, quien asume este rol, demuestra con conocimiento que puede “enseñar el camino” a otros mostrando lo que debe hacerse para el bienestar de esa “comunidad” .
  • -      Los cambios constructivos son parte integral de una “comunidad” con un liderazgo dinámico en el que su esencia es el aprendizaje de todos.
  • -   Cada quien tiene la potencialidad y el derecho de trabajar como el líder de una organización, en un momento dado. Muchas veces pensamos que el líder tiene que ser a nivel nacional o mundial, sin embargo, es más importante, creo yo, tener miles de personas dispuestas a trabajar con el afán de dar su tiempo y esfuerzo propio y que no son los “grandes” que acaparan la noticia, sino quienes trabajan en las bases para extenderlas con mayor amplitud y cubrir más áreas en el aspecto social, económico, educativo y otras que van surgiendo. En mi libro hablo de  “salir a flor de tierra”, la emergencia del líder. Poniéndolo en términos educativos, diría, “dada la oportunidad”. Con la jerarquización de las empresas o de las organizaciones, a veces no se piensan en aplanar los organigramas; se insiste en los nombres o títulos de los “genios” que dirán cuándo y cómo hacer las cosas. Continúa.



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