LIDERAZGO QUE FUNCIONA
(I DE II)
Raymond J. Wennier
Hace veinte y dos años escribí
un libro sobre diferentes ideas acerca de liderazgo, tema muy discutido en esa
época y que continúa vigente pues suele ser parte de las pláticas en
reuniones de distinto tipo. Escribí el
libro con el propósito de estimular el pensamiento sobre el papel de la persona
que está en posición de líder; que fuera lectura para que ellos mediten acerca
de las acciones que la posición de líder requiere de la persona dirigente y que
tiene que tener la capacidad de ejecutar. No lo escribí como una receta a
seguir para asegurar el éxito en caso se siguiera lo expuesto. Creo que
nadie puede escribir un documento así.
En diferentes artículos y
libros acerca de este tema, muchos autores han tratado de explicar lo que es el
LIDERAZGO. Sin embargo, creo que hay una gran confusión acerca del significado
de la palabra y más aún, acerca de la implementación de acciones dispuestas por
quien ocupa el lugar de líder. Por lo tanto, me gustaría analizar el concepto
de la palabra, desde el punto de vista de ser éste un sustantivo y su
ejecución, una acción.
Según el DRAE, “líder” se
refiere a una persona y “liderazgo” a una situación de superioridad de una
empresa, producto, sector económico, dentro de un ámbito dado. Cuando pensamos
en liderazgo, pensamos en personas en
roles de autoridad formal, como gerentes generales, directores empresariales,
directores educativos y otros. Sin embargo, podemos ver liderazgo como un verbo, más que como un sustantivo,
si consideramos el proceso, las actividades y las interrelaciones en las que
las personas participan, en vez de ser el rol específico de un individuo.
Tenemos que repensar el significado de la palabra liderazgo. En mi libro digo
que no se puede definir el termino liderazgo porque sería fijarle límites estrictos
y yo soy de la opinión que el liderazgo
es dinámico y por consiguiente tiene que ser un concepto ágil, móvil,
ajustable, no limitado rígidamente.
Me gustaría expresar algunas
ideas que nos ayuden a entender mejor el
concepto en mención.
LIDERAZGO es
un proceso de aprendizaje recíproco, constante, que permite a la persona construir
SIGNIFICADO hacia un PROPÓSITO compartido para lograr metas comunes. Para poder
tener el ambiente adecuado de participación, muchos autores hablan de esa
necesidad pero muy pocos sugieren cómo lograrla; para hacerlo es necesario
crear una “comunidad” entre todas las personas de una organización. El concepto
de “comunidad” es “estado de lo que es común” justamente nos amplía el significado
de “común” que deberían tener todos los miembros de dicha comunidad. Liderazgo
en este contexto, significa que hay un proceso de aprendizaje entre los adultos
de una “comunidad” que comparte visiones y metas comunes. No hay un solo
miembro que tenga toda la información ni el conocimiento de todas las
estrategias para poner en práctica las acciones que harán posible alcanzar los
fines y metas comunes.
EL LIDERAZGO como
aprendizaje, involucra los siguientes puntos:
- - Pensamos en una acción, verbo, que demuestra conocimiento profundo del trabajo; aun no siendo la autoridad formal, quien asume este rol, demuestra con conocimiento que puede “enseñar el camino” a otros mostrando lo que debe hacerse para el bienestar de esa “comunidad” .
- - Los cambios constructivos son parte integral de una “comunidad” con un liderazgo dinámico en el que su esencia es el aprendizaje de todos.
- - Cada quien tiene la potencialidad y el derecho de trabajar como el líder de una organización, en un momento dado. Muchas veces pensamos que el líder tiene que ser a nivel nacional o mundial, sin embargo, es más importante, creo yo, tener miles de personas dispuestas a trabajar con el afán de dar su tiempo y esfuerzo propio y que no son los “grandes” que acaparan la noticia, sino quienes trabajan en las bases para extenderlas con mayor amplitud y cubrir más áreas en el aspecto social, económico, educativo y otras que van surgiendo. En mi libro hablo de “salir a flor de tierra”, la emergencia del líder. Poniéndolo en términos educativos, diría, “dada la oportunidad”. Con la jerarquización de las empresas o de las organizaciones, a veces no se piensan en aplanar los organigramas; se insiste en los nombres o títulos de los “genios” que dirán cuándo y cómo hacer las cosas. Continúa.
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