miércoles, 1 de julio de 2015

LIDERAZGO CONSOLIDADO

LIDERAZGO CONSOLIDADO
  Raymond J. Wennier

Toda institución sólida y progresista dentro de la sociedad guatemalteca tiene como base una filosofía que sostiene su razón de ser.

Estas instituciones cumplen con los propósitos y fines de su creación que son satisfacer necesidades de la sociedad. Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que para que una institución pueda hacer lo descrito anteriormente,  tiene que introducir el elemento humano en ella. El ser humano es el factor que realmente hace funcionar y cumplir su función en las instituciones en el concurso de las organizaciones dentro de la sociedad. Pero, para que ese grupo de personas puedan comunicarse e interactuar en tal forma que se logren los propósitos y fines de la organización dentro del macro sistema, es común hablar de un líder dentro de la misma. Sabemos que esa persona tiene que trabajar con muchas otras, diferentes a él,  para poder llegar a una unidad de acción,  previo a pensar en el éxito de los miembros y de la organización en sí. Esa persona a quien le llamamos líder tiene que influenciar a otras de tal manera que hay un compromiso compartido de trabajar hacia el cumplimiento de los lineamientos enunciados.

¿Cómo lo hace?

Al igual que la institución, el líder tiene que tener una base sólida de filosofía que sea el pilar que lo sostiene en su SER. Entonces estamos hablando de un ESTADO DE SER. No es un modelo de procedimiento a seguir que se aprende leyendo un manual o asistiendo a una serie de cursillos, sino es la demostración de acciones bien arraigadas en sí que permiten al líder usarlas en forma automática dentro de su contacto con sus seguidores. A veces se cree que esos remedios van a compensar la falta de liderazgo, pero, la realidad no es así.

Cuando hablo de un ESTADO DE SER, me refiero a lo intrínseco de una persona que ha podido consolidar en si las diferentes fuentes de conflictos personales que son retos normales a lo largo de la vida del ser humano. El ESTADO DE SER produce paz intima, seguridad y una excelente imagen de sí mismo, por lo tanto, podemos hablar sobre la TRANSFORMACIÓN INTERNA que ha sufrido esa persona.

Así que, todo lo que ES esa persona puede ser un ejemplo para los que lo miran y por ende, los seguidores del líder, pueden observar que ES.

El SER ha sido por lo anteriormente dicho, sujeto a una integración de las 3 C´s ,  Cabeza, corazón y cuerpo que a su vez producen un ESTADO DE SER espiritual que trasciende y supera sus necesidades en lo académico, lo abstracto y lo material. Maslow lo llamaría, probablemente, auto realización, el último paso en su jerarquía; yo lo llamo consolidación en sí que se puede comparar con una madurez única que hace que el líder sea un sujeto diferente a los seguidores.

Entonces y no antes, el líder puede salir de sí mismo y atreverse a transformar los SENTIMIENTOS, a transformar las ACTITUDES, y transformar las CREENCIAS de sus seguidores con el propósito de lograr cooperación, participación dinámica, construir interrelaciones entre todos y ayudarlos a lograr las metas organizacionales con estrategias concretas desarrolladas de antemano.

Se puede intuir entonces, que el líder es fuertemente orientado hacia los seres humanos y que las fuerzas que produce la UNION entre la DIVERSIDAD son notorias en la conducta de él.

(Escribo en género, no excluyo lo femenino)

Además, es indispensable que el líder logre que los seguidores crean en sí mismos para que logren, en beneficio de todos, las metas de la organización.
El líder está transformando a cada persona hacia una personalización de su propio lugar dentro del grupo de la organización.

Eso es realmente trabajar hacia un sistema de significado compartido que hace al seguidor reaccionar como si fuera su propio jefe y dueño de la organización.

Cuando existe eso, existe un camino, una dirección, existe un encause que produce una razón de ser. Ahora, estamos de nuevo en una nueva transformación del SER que puede iniciar otras transformaciones en nuevas personas, lo que produce una auto renovación constantes dentro de una organización dinámica, líder en su área, el que enseña el camino realmente, el líder y únicamente el líder consolidado puede hacer lo descrito.

No es posible encontrar en cada esquina, personas que puedan asumir las responsabilidades de un líder y así encauzar toda una diversidad hacia el logro común de la unidad.

Sin embargo, se puede observar la organización que sí lo ha hecho, es obvio, es impresionante, es realmente ver y experimentar una mística del SER que ha transformado no sólo a la persona en sí misma sino está en constante transformación de todos los seguidores a su alrededor.

Los seguidores de esas organizaciones se sienten realizados y la misma organización sigue cumpliendo, con éxitos, su razón de SER.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario