miércoles, 14 de enero de 2015

Saludables y productivos

GUATEMALA - La corriente del bienestar corporativo gana cada vez más adeptos, puesto que cuidar la salud mental y física no debe reducirse a un asunto de la vida fuera del trabajo.
Altos niveles de colesterol, hipertensión y  sobrepeso; gastritis,  estrés laboral,  carga mental y  trastornos músculo-esqueléticos son solo algunos de los enemigos de una buena salud para los colaboradores.
Las empresas deben ser conscientes  de la importancia de la salud, ya que casi dos millones de personas  mueren al año por motivos relacionados con el trabajo. En España, unos tres millones de empleados sufren de enfermedades laborales, apunta el sitio finanzas   .excite.es.
“Es necesario establecer un programa de salud concreto, según los riesgos detectados  en la empresa y  de acuerdo a las posibilidades que el negocio tenga”, afirma Jorge Martínez, emprendedor y empresario.  
Existen firmas en  países desarrollados   que hace décadas fomentan hábitos saludables entre sus colaboradores, según la página 20minutos.es.  Además de   mejorar el clima laboral,  buscan la satisfacción de los clientes y sus colaboradores, para incrementar el compromiso  y la productividad.                                           
Cambios       
El ambiente de trabajo  juega un papel  de gran importancia  en el desempeño  de los empleados.
Buen trato al personal, salario justo y el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores  son factores claves  para el éxito  de una organización, afirma Carlos Luna Rivara, consultor empresarial.   “Eso se traduce en  altos niveles de productividad, logro de objetivos  y compromiso ante la empresa”, asegura.
En una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al colaborador  utilizar plenamente todo su potencial, lo que  implica no solo una gestión responsable de los riesgos para la salud y la seguridad, sino también una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo nivel, apunta el sitio cen7dias.es.
Luna Rivara agrega que las empresas que se preocupan por la salud de sus colaboradores  son más rentables. “Más que por cumplir la ley, los esfuerzos empresariales son traducidos en lealtad, y por ende se convierten en un negocio más competitivo”, asevera.
Martínez señala que no solamente los grandes  empresarios tienen que velar por la salud de sus trabajadores. También los emprendedores deben cuidarse, alimentarse bien y a las horas adecuadas. “No hay que excederse. Reconocer las limitaciones físicas  y buscar el tiempo para descansar siempre es necesario, así como optimizar el tiempo”, afirma.
Experiencia
La nutricionista Ana Lucía Brolo destaca que la mayoría de sus pacientes son personas que trabajan, y que algunas tienen sobrepeso, obesidad, presión arterial   y triglicéridos altos. “Las reuniones, la comida rápida y el poco tiempo para comer bien son factores que conducen a  trastornos gastrointestinales”, advierte. 
La experta indica que en Guatemala ya existen empresas que  les ofrecen  a sus empleados comida saludable,  médico y hasta nutricionista.  


Fuente: www.prensalibre.com 

1 comentario: