jueves, 22 de enero de 2015

Banguat recomienda contención

La suspensión del impuesto de Q5 a la telefonía celular y la intención de compensarlo con  la emisión de más deuda ha provocado alerta entre las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

Julio Suárez, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, afirmó ayer  que ante una eventual crisis financiera debido a la falta de ingresos, lo más recomendable   es la contención —recorte— del gasto para que el déficit fiscal se mantenga en 2%, límite sugerido por los organismos internacionales.
“Si se caen algunos ingresos, la única forma para que el indicador  se mantenga cercano al 2% es la contención,  y cualquier cosa adicional significaría un aumento del déficit”, expuso.
Con el  impuesto a la telefonía celular se pretendían recaudar Q1 mil 300 millones.
En el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2015, de Q70 mil 600 millones, se prevén ingresos tributarios por Q54 mil 701 millones.
El pasado martes, Dorval Carías, ministro de Finanzas, indicó que una opción,  si la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve en definitiva eliminar la creación del impuesto a la telefonía, es recurrir  a una nueva solicitud de bonos del tesoro o préstamos con organismos internacionales para financiar esa brecha.
En el 2013 y el 2014, el Gobierno registró problemas de  ingresos tributarios que sirven para financiar el Presupuesto e implementaron medidas de contención.
Carlos González Arévalo, investigador de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, refirió  que las cifras de recaudación para este año están sobredimensionadas, y si la SAT no alcanza las metas,  Finanzas deberá  recurrir a otras medidas para cumplir con el plan de  gasto.
En el 2014 el déficit fiscal cerró  en  1.9% en relación con el PIB.
BUSCAN MÁS EMPLEOS
El ministro de Economía, Sergio de la Torre,  destacó  ayer que el principal  objetivo de la política económica para el  2015 será la  generación de empleo.
Durante una presentación de los desafíos para este año, De la Torre señaló  que el objetivo es emplear  a más de cinco millones
de personas.
Refirió que el  año pasado se crearon 174 mil  nuevos empleos registrados en el Seguro Social.
De la Torre informó que el país podría registrar un crecimiento por encima del 4% en el 2014,  mayor que el promedio  mundial
y de Latinoamérica.
Por su parte, Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, apuntó que las inversiones pueden llegar de la mano de manufactura ligera y  exportaciones, entre otros rubros.

POR URíAS GAMARRO / Guatemala

 Fuente: Prensalibre.com  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario