¿Qué es el sistema de control interno?
Es el conjunto de
acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y
métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su
personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a
una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco
componentes funcionales:
1.
Ambiente de control
2.
Evaluación de riesgos
3.
Actividades de control gerencial
4.
Información y comunicación
5.
Supervisión
¿Cuál es el beneficio de contar con un
sistema de control interno?
Seguridad
razonable de:
- Reducir
los riesgos de corrupción
- Lograr
los objetivos y metas establecidos
- Promover
el desarrollo organizacional
- Lograr
mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
- Asegurar
el cumplimiento del marco normativo
- Proteger
los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
- Contar
con información confiable y oportuna
- Fomentar
la práctica de valores
- Promover
la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos
encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.
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