La empatía
La gente
solo te va contratar o comprar si se da cuenta de que le importas de verdad,
que entiendes sus problemas y quieres resolverlos.
Cliente
Persona con
problemas específicos a la que puedo ayudar.
La clave en
esta pregunta es hacer un retrato del cliente que deseas conseguir. Tiene que
ser exacto, no extenso. Imagínate al cliente ideal que deseas atraer y descríbelo
lo mejor que puedas, con los rasgos que más lo definan: edad, trabajo, ingreso,
dónde vive, qué le gusta, qué le disgusta, etc.
- El contenido de nuestra presentación
dependerá del receptor y del resultado que busquemos.
1.
Si
hablamos ante inversores o superiores jerárquicos, es decir, hacia
arriba, buscamos principalmente que confíen en nosotros y en nuestras
posibilidades de llevar el proyecto a buen puerto. Pensemos que nuestro
objetivo es vender el proyecto.
2.
Si
el público es un igual (jerárquicamente hablando), estaremos
comunicando en horizontal. Buscaremos implicación personal siendo transparentes
y fomentando la participación, ya que nuestro objetivo es buscar colaboración.
3.
Si
comunicamos hacia abajo, querremos convencer y movilizar al
público.
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